miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Artistas que mendigan o mejor artistas que se valoran?

Este podría ser por mucho uno de los temas que más circula en medio de los artistas, tiene varios puntos de vista y es generador de muchas controversias. 

Abro con lo siguiente: el esfuerzo debe valorarse.

Valorar en gran instancia es reconocer que algo es importante y que esto tiene un merito el cual debe ser recompensado, ahora, si tu le preguntas a la mayoría de personas que pertenecen a la cultura Hip Hop, entenderas que en gran medida aman la cultura, la respetan y le dan un valor en sus vidas. Es decir la música y el arte son importantes para nosotros, es algo insustituible que seguramente expresa por mucho lo que sentimos y como nos sentimos identificados en la vida. Entonces, me pregunto, ¿por qué la mayor parte de las personas piensan que no se debe cobrar por hacer música?, acaso ¿cobrar hace que un artista pierda la esencia? Y puedo dividir esto en dos respuestas, hay quienes hacen música por dinero y hay quienes hacen música y luego ganan dinero.

Por lo tanto es importante diferenciar de que estamos hablando, hay quienes definitivamente hacen música desde un principio por ganar dinero, y para esto hay una gran industria la cual es culpable de que la música sea vacía, sin sentido e igual de ignorante a quien la escucha. Por otra parte hay grupos o personas que mantienen su esencia (sea cual sea), y en el camino mejoran su técnica, estudian, invierten y son inteligentes para mostrarse, lo cual poco a poco hace que ganen dinero. Espero este clara la diferencia que planteo.   

Por lo tanto me dedicare a hablar del segundo caso, de los grupos que merecen por su esfuerzo y dedicación ganar algo de dinero, lo cual a su vez quiere decir que hay grupos que son mediocres, conformistas y poco originales, los cuales realmente no entran en esta categoría, es decir no todo el mundo puede cobrar porque no todo el mundo se esfuerza lo suficiente. Por consiguiente, les planteo esta analogía que algún día escuche: Supongamos que ustedes van a donde un mariachi y le dicen que lo necesitan para una serenata pero que no le van a pagar, que antes agradezca que le da la oportunidad de cantar, ¿Cuál creen que seria la reacción del mariachi?, evidentemente le diría, no gracias, yo no canto gratis.  Ya sé que algunos diran que es distinto, pero les pregunto ¿Por qué un mariachi, que copia música puede ganar plata, y un cantante que crea música no puede hacerlo? La respuesta es clara, por prejuicios y tapujos. Pues nos han llevado a pensar que ser real (ya hablamos de que es ser real) es regalar la música, o cantar gratis en cuanto evento mediocre exista o peor aun pagar por participar en un evento (tema que abordaremos pronto).  Agregado ha esto hay algo aun más triste, y es que idolatramos lo extranjero (especialmente si viene de EEUU) y despreciamos lo nacional, pagando eventos, pagando discos o apoyando en los conciertos a artistas a los cuales ni siquiera les entendemos lo que cantan (la gran mayoría de nosotros no sabemos inglés o francés). Y sin embargo al ver que hay una industria solida en Estados Unidos, España, Francia y otros países, no los juzgamos como juzgamos lo nuestro, y duele pagar por un disco nacional o un evento nacional.  

Como dije anteriormente no todos entran en esta categoría, existen quienes no merecen ni la oportunidad de cantar, pues tienen la música como un pasatiempo, como algo que hacen de momento. Pero hay quienes se entregan de verdad a esto, e invierten dinero, tiempo, sacrifican amistades, novias (o novios según sea el caso) y muchas cosas más, por consiguiente en algún punto deben al menos recuperar parte del dinero invertido en sus producciones, viajes o demás. Pero ten en cuenta una cosa, “para saltar bien alto, primero debes agacharte”, es decir para poder cobrar primero debes cantar gratis, es inevitable, o de otra manera no te conocerán nunca, no puedes salir a cobrar cuando no te conocen sino en tu barrio. Y algo muy importante que no quiero que se pase, has de tu música una extensión de quien eres, se sincero con lo que cantas,  como cantas y con tigo mismo , esfuérzate e invierte correctamente, y poco a poco, sin quererlo llegaran buenos y mejores días donde tu sacrificio sera recompensado.

Y cierro con lo siguiente, muchos quieren que la cultura sea reconocida, sea importante, quieren eventos mas grandes, mejores invitados y un sinfín de cosas. Pero esto solo se logra creando una industria, solida y fortalecida que se alimente recíprocamente desde los artistas a los seguidores. Y un primer paso es reconocer al músico como un ser que cumple un rol social, como una persona que aporta algo a la sociedad, y valorar su trabajo hará que salgamos de este fondo en el cual llevamos sumergidos ya más de una década.

Si eres artista, valórate si eres de la cultura, valora a quienes la están alimentando. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario