martes, 30 de agosto de 2011

Una imagen vale mas que mil excusas



Con la democratización de los medios y de la masificación de las posibilidades de producción, en la actualidad existen una gran cantidad de grupos que compiten entre sí para lograr reconocimiento. Sin embargo hay que tener en cuenta que esta competencia exige también el manejo y la calidad de ciertos medios para hacerse visible.

Aquella frase cliché de que todo entra por los ojos no deja de ser cierta, como seres humanos tememos una gran tendencia a tomar decisiones a partir de la estética visual de las cosas, es decir por su imagen, ahora bien, imagen no se trata solamente de lo impreso o proyectado por una pantalla, por eso podemos hablar de la imagen de un proyecto, de asesores de imagen y de la buena imagen que dejamos ante los demás. A pesar de esto sigue algo que la mayoría de grupos o solistas dejan en segundo plano.

Ahora bien hablemos de un caso en el cual ustedes son los compradores de un CD, digamos que es de un grupo que desconocen y que se acercan a venderles ese producto, sin embargo se trata de un CD princo en una chuspa color negra, ¿ustedes los comprarían?, yo no. Y puede que me este perdiendo de un excelente contenido musical y una muy buena producción de sonido, sin embargo el hecho de que este empacado de esa manera me habla de un grupo poco comprometido, poco serio y con pocas expectativas, y eso no lo dicta mi conciencia, se trata de una decisión inconciente producto de la psiquis humana. Estoy seguro que eso le pasaría a la mayoría de personas.

Lo anterior es tan solo un ejemplo de lo que puede pasar al tener una mala imagen. Y es aconsejable dejar en manos de alguien que al menos tenga idea de composición, color y programas la realización de nuestro arte. De tal manera es muy importante como grupo manejar una estética que permita reconocimiento, por ejemplo manejar colores o formas que estén presentes en los conciertos y en todos los medios audiovisuales en los que aparezcamos. Reitero que es importante la calidad, y para esto hoy día existen muchas personas capacitadas para este tipo de trabajos, desde lo fotográfico, grafico y audiovisual hasta el manejo de luces, asesoría de imagen y demás. Si consideras que haces bien las cosas esto no te sonará extraño y de seguro lo pondrás en practica de alguna manera.

A modo de conclusión, es importante encontrar nuestra imagen, hacerla visible y procurar que todos nuestros productos tengan una calidad aceptable, pues son estos los que ocasionaran la primera impresión sobre nuestro trabajo, y como dicen por hay la primera impresión es la que cuenta. Entonces los invito a que asuman con seriedad esto y le den la importancia que realmente tiene en un mundo donde la imagen es el lenguaje universal de los seres humanos.

Postdata: esta puede ser apenas la introducción de un tema extenso, el cual desarrollaremos con mas puntualidad en nuevas oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario