miércoles, 21 de septiembre de 2011

La fusión y sus consecuencias.



Algunos son reacios a hacer fusiones, las ven como algo que contamina la esencia de la música y sienten que el practicarla pone en peligro aquello que tanto valoran. Sin embargo la fusión de ritmos ha dado origen a miles de ideas novedosas que cambiaron nuestra perspectiva musical. No obstante todos los que están sumergidos en este mundo de la música la practican consiente o inconscientemente.

La música se originó por una necesidad básica del ser humano, tal vez comenzó en algún lugar para integrar las nacientes sociedades o para practicar rituales. Lo cierto es que fue tan fuerte nuestra alianza con la música que trascendió y evolucionó junto con nosotros. Cada pueblo forjo su cultura y sus tradiciones y creó un ritmo característico de su sociedad. Con la evolución de la tecnología encontramos la posibilidad de registrar los sonidos y hacerlos audibles para la eternidad. Desde los tambores africanos, pasando por la música barroca y llegando a la música electrónica, el proceso ha sido el mismo, el experimento. El conocer nuevas maneras de hacer música.

Ya mas recientemente podemos ver como algunos ritmos han sido influyentes, y como aparir de estos se generan nuevos géneros. ¿Qué sería del Rap si no se hubiera experimentado con el Jazz y el Funk? Ciertamente no existiría. Y no hace falta entender que esta evolución sigue su curso, y el rap no suena como en 1980, simplemente porque de a poco, le hemos integrado mas ritmos y nuevas ideas. O pregunto, ¿quien no ha mezclado un Rap con música clásica, con tango, o con cualquiera de los miles de sonidos en este mundo tan basto y amplio culturalmente?. Simplemente somos hijos de una música y padres de otra.

La fusión de ritmos sigue en píe, y es una constante que hace que la música se regenere día a día. Donde  todos somos participes de este legado y esta responsabilidad que nos da la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario