miércoles, 26 de octubre de 2011

Construyendo una industria de Hip Hop Colombiano


En múltiples ocasiones se ha escuchado en el medio el termino de industria del Hip Hop colombiano, pero la triste realidad es que no estamos ni cerca de lograr esta utopia.

Para algunas personas apoyar el Hip Hop colombiano no es mas que asistir a eventos, en donde la envidia, la rosca y la droga priman sobre las buenas propuestas. Aquellas personas que están “escuchando” Rap realmente se dedican a otras cosas, se dejan llevar por ritmos pegajosos, por la fama del que esta en tarima o las propuestas que vienen del exterior. Esta última situación es evidente en eventos como Hip Hop al parque cuando al final se le permite el cierre a las propuestas extranjeras (casi siempre gringas) de cerrar el evento, estoy seguro que mas del 90 % de los asistentes no entiende el idioma, y sin embargo alzan la mano, saltan, gritan y apoyan. Sin embargo estas mismas personas se vanaglorian afirmando que apoyan el Hip Hop nacional.

El Hip Hop nacional ha tenido un gran momento, donde buenas y nuevas propuestas surgen cada día, sin embargo el interés de los escuchas se centra en el grupo más famoso (pero que menos propone, llegando a ser portador de valores antiéticos y vicios que más que mejorar la sociedad la empeoran) dejando a un lado a propuestas novedosas que sirven mucho más desde lo musical hasta lo conceptual. El problema entonces son los escuchas, personas desinteresadas en los conceptos musicales y portadoras eso si de la verdad absoluta, con la cual dividen a los reales de los no reales.

El otro problema para que exista industria en Colombia (hablando de Hip hop) es la cultura de comprar y de valorar lo nuestro. No somos grandes consumidores de música, pero si somos grandes piratas de la misma. Esto porque se ha acostumbrado a las personas a que todo se consigue fácil y gratis. Si es así con un disco, al cual un artista le invierte tiempo, dinero, sacrificio y demás para sacarlo, ¿cómo pretendemos generar industria, con productos como ropa, accesorios o demás?¿acaso no puede ser igual o mejor que lo que viene de afuera? (lo cual recalco en muchas ocasiones ni entendemos, o ni es nuestro por ejemplo una gorra que diga Nueva York).

Para muchos este tema sobra, para muchos lo importante es ser real, por la falsa percepción que se tiene de esta palabra. Y les digo que, los artistas, productores y managers juegan un rol social, el cual debe ser retribuido monetariamente, porque aunque esto suene feo, nadie puede pagar un arriendo (por poner un ejemplo) diciendo que es real, las producciones, los viáticos y demás se pagan con dinero.

Por ultimo, analicen esto, si se apoya monetariamente a un músico, éste tiene la posibilidad de pagar una mejor producción, los estudios tendrán mejores equipos y la competencia será mucho más interesante con productos de mejor calidad, lo cual beneficia a la larga al que escucha. Este es el circulo que debemos realizar, apoyarnos para salir de este fondo en el que estamos, y colocar al Hip Hop colombiano a la altura de cualquier otro en el mundo.

1 comentario:

  1. elegante lo que están haciendo por el rap nacional y por los talentos escondidos detrás de muchas beses la falta de lukitas para gravar un tema o fuera de la rosca para presentarse en un evento
    esa es la energía ojala sigan con esa misma filosofía de aquí a unos años
    las mejores....

    ResponderEliminar