miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ser bueno no es suficiente.


A propósito del concurso que estamos desarrollando en este momento, queríamos hablar sobre el mundo real de la música donde ser bueno y tener talento no es suficiente.

En múltiples ocasiones nos encontramos con artistas que han logrado sacar adelante su propuesta, estos afirman de manera unánime que las razones han sido las mismas para encontrarse en este punto, las cuales son la constancia, el sacrificio, la creatividad y saber mostrarse de la mejor manera. Y la realidad es esta, uno puede tener una muy buena idea, pero si se la reserva jamás la podrá efectuar y por lo tanto no servirá de nada el tener esa idea. En la música pasa lo mismo, tu puedes tener una excelente propuesta, y sin embargo si no la sabes mostrar no servirá de mucho.

Al entender esto, que de cierta manera se llama mercadeo musical, entenderás como funciona tu publico, cómo se mueve la industria, cómo usar las plataformas que tienes a tu disposición y cómo por fin vender tu música. Hoy día no es tan complicado como hace algunos años, cuando no había Internet y el formato mp3 no existía. Hoy día ni siquiera requieres de grabar tu producto en un estudio profesional o de hacer un prensado de 3000 copias, porque afortunadamente se han creado otros medios que permitieron democratizar la música.

Ahora bien, no se trata de agobiar a nuestro publico persiguiéndolos y siendo fastidiosos con ellos, porque esto, realmente es una mala idea. He aquí la otra característica, la paciencia atada de la constancia y la visión a largo plazo. No pienses en que el resto del planeta te va a conocer por el hecho de tener 3 trabajos musicales encima, piensa en la calidad, piensa en lo que escribes y sé sincero con tigo para poder convencer a los otros de que tienes algo que aportar, dedícale el tiempo suficiente y desarróllalo de la mejor manera, como dice un viejo adagio popular, “del afán solo queda el cansancio”.

En este punto tenemos algo supremamente importante, se trata de ser tu mismo, evidentemente todos tenemos influencias, pero no podemos ser una copia de ellas. Debes buscar tu camino y encontrar tu estilo y tu concepto, porque la originalidad vale mucho más que una excelente copia. Si ya tienes esto, puedes estar listo para salir a mostrar lo tuyo y de seguro que con buenas estrategias lograras darte a conocer.

Por último, en Colombia tenemos el concepto de que mostrarse es cuestión de “farándula”, y este estigma se debe romper, nadie deja de ser real por mostrar lo que hace, porque a la larga haces música para los demás, y ellos deben escucharte para que tu esfuerzo, dedicación y demás inversiones no se queden guardadas en un cajón.

1 comentario:

  1. Muy Buen Articulo :)
    Es Muy Sierto Tambien Que Los Raperos Colombianos Re Escudan En El Llamado "Underground" Y Tienen Un concepto errado De Esta Palabra.

    ResponderEliminar